contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Como despedir empleados con problemas de actitud.
10/08/2015
0

Como veras nos cuesta trabajo despedir a un empleado, pues no nos gusta dar malas noticias, pero debemos tomar fortaleza y las palabras directas sin rodeos.

Quiero sugerirte algunos puntos que pueden dar facilidad para despedir a un empleado que te ha dado problemas en tu compañía.

 

1.- No te involucres emocionalmente con los empleados: ya que esto te ocasionará preocupación por su éxito y como quedaría su situación económica, mantente firme en tu decisión con bases para el despido.

2.- Maneja correctamente la situación legal: La ley Federal del Trabajo, para evitar una demanda por un despido injustificado, trata de que el empleado entienda siguiendo todas las reglas para que no demande. Como por ejemplo: no puedes despedir a alguien por su edad, religión, preferencia sexual, o porque se haya salido del trabajo por alguna emergencia.

3.- Debes pensar muy bien lo que vas a decir para no ofender al empleado: trata de que no lo tome de sorpresa, primero obsérvalo en sus actividades y evalúalo, dale la oportunidad de mejorar y si esto no hace que cambie su actitud, cítalo en privado y prepara los documentos bases para explicarle la razón de su despido.

4.- Es importante que recopiles la información necesaria para responderle preguntas al empleado: como cuando sería su ultimo día de labores, fechas exactas de terminación, que beneficios tiene el desempleado, etc. Para que lo pases a Recursos Humanos y ellos se encarguen de explicarle con detalle todo lo de su finiquito.

5.- Hay que tomar en cuenta de que asuma la responsabilidad como jefe de que usted fue el que tomo la decisión de despedirlo (a), no tiene que expresar que esta en desacuerdo ó simplemente que es el encargado de pasar la decisión.

En muchas ocasiones se pueden presentar problemas a la hora de hablar con el empleado para notificarle su despido, pues este (a) se pueden poner a la defensiva y quizá hasta armar un escándalo en la compañía, para esto usted debe tomar las debidas precauciones, de antemano usted ya ha observado el comportamiento del empleado y sabe que con una noticia como esta podría alterarlo, acompáñese de una persona de Recursos Humanos así como alguien de seguridad que previamente usted ya los puso al tanto, así el despedido no se pondrá en una situación escandalosa.

Sabemos lo difícil que es ser despedido ó despedir a alguien, es por eso que debemos reflexionar un poco en que el error no solo pudo haber sido del empleado sino también de usted al seleccionar mal y al no saber orientar y capacitar así como llevar su control, aquí estamos asumiendo que la compañía también tiene algo de culpa por el mal manejo de su personal.

Ojo por eso es tan importante el entrenamiento y desarrollo del personal, tener un análisis organizacional como determinación de necesidades de entrenamiento, programación del entrenamiento, ejecución y evaluación.

Estar al pendiente de su personal, tenerlos contentos y que el ambiente sea agradable, pues ahí es donde pasan el mayor tiempo del día trabajando.