contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Desarrollo Organizacional (DO)
11/09/2015
0

Definamos DO como un concepto que se basa en métodos de la ciencia del comportamiento, observando la organización como un sistema que se compromete a tener mejoras y eficiencia en las empresas.

Para realizar cambios en las empresas es necesario que tengan un consultor ya sea interno o externo, cada uno desarrolla una tecnología diferente y muy especifica, claro esta que depende mucho de los diferentes problemas que presente la empresa y su método de trabajo.

Es muy importante tomar en cuneta que para realizar ciertos cambios en las empresas, tengamos bien claro el concepto de organización.

Digamos que la organización es la coordinación de las actividades en donde participan individualmente los miembros de la empresa con la finalidad de realizar intercambios con el ambiente, y la administración que forman una estructura sistémica.

En el mundo actual cada día se presentan transformaciones en las diferentes áreas, científicas, tecnológicas en la economía, política y social y en muchas más, es por ello que influyen en el desarrollo y en tener éxito en las empresas.

Pienso que también influye mucho en los cambios, la cultura, los valores esto significa que tenemos una manera de vivir, tenemos creencias y diferentes expectativas de ver las cosas, por eso un cambio en la organización de una empresa exige adaptación.

Pero todo esto va enfocado en el desempeño del trabajo para mejorar y crecer motivando a las personas y teniendo un equilibrio para que la administración sea participativa, así se pueden conseguir metas y objetivos con una estimulación gratificante.

El DO esta orientado a mejorar los diferentes procesos para solucionar los problemas y así renovar las empresas mediante los recursos técnicos y obviamente humanos.

Dentro del proceso del DO primeramente se recolectan datos y métodos incluyendo técnicas para describir el sistema de la empresa, así como también se analizan los elementos para identificar problemas dentro de la misma. Posteriormente una vez realizado el análisis de datos, se establecen objetivos y metas, así como también se implementan estrategias, y ahora si después de recolectar datos y analizarlo así como implementarlos viene la acción esto es darle solución a la problemática presentada trabajando con las diferentes técnicas y así facilitar la continuidad de la organización.

Algunas de las técnicas a utilizar en el DO son las siguientes:

  • Inventario de datos: aquí se aplican una serie de cuestionarios para verificar aspectos del proceso empresarial e intervienen altos mandos para analizar los resultados, y poder planear como corregirlos
  • Trabajo en equipo: aquí no se toman en cuenta los rangos ni los intereses de cada departamento,, el quipo es coordinado por uno de los consultores, ya que éste puede intervenir constantemente durante el trabajo en equipo abriendo la sensibilidad entre el equipo, se realiza por medio de seminarios o entrenamiento, su objetivo principal es promover el desarrollo personal y empresarial. Para que logren sus metas en equipo.
  • Ampliación del cargo: aquí es que se vuelva mas interesante el cargo ya que se le da la oportunidad de crecer además de que se le reconoce su avance personal al trabajador, siendo él mismo el que establece y controla sus objetivos, así se les dan mas oportunidades para la toma de decisiones.
  • Talleres de sensibilidad: nos referimos al entrenamiento continuo para manejar la sensibilidad en cada uno de los trabajadores, y así puedan ellos tener mas confianza en si mismos, como equilibrar su comportamiento interpersonal en un contexto social volviéndose menos defensivo y temeroso, más responsable, y menos negativo, esto propiciaría una mayor creatividad y menor hostilidad ante los demás.

 

Resumiendo, el DO es un esfuerzo de todos los miembros de la empresa para lograr énfasis en el capital humano desarrollando los procesos y creando una estrategia para lograr el cambio conforme a las exigencias del ambiente en que se encuentre, logrando así tener éxito.