contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Maneras de combatir el estrés en el trabajo.
26/03/2015
0

El estrés es causa de muchas enfermedades nerviosas, es una reacción fisiológica del organismo en donde participan como mecanismo de defensa, cuando se presenta una situación que afecta nuestra estabilidad, cuando existe un crecimiento de presión en el trabajo, un nivel elevado de responsabilidad, relaciones sociales insatisfechas, también lo puede ocasionar el horario de trabajo, los salarios inadecuados, esto puede provocar dolores de cabeza, frustración, angustia y se satura física y mentalmente, generando consecuencias no solo a la salud sino también socialmente.

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias superan la capacidad del individuo y este tiene que hacerles frente y controlarlas, se pude manifestar de diversas formas, como por ejemplo: irritabilidad, depresión, problemas gastrointestinales, diabetes, enfermedades cardiacas, cansancio físico y mental, acompañado de baja productividad, descenso en la calidad de vida y en ocasiones causa baja laboral.

En general el empleado muestra signos de estrés físicos como: temblores, tartamudeo, explosiones emocionales, hablar rápido, falta de apetito, bostezos frecuentes, conductas impulsivas, Psicológicos como: sensación de desorientación, bloqueos mentales, mal humor, consumo de tóxicos, olvidos frecuentes, falta de concentración.

Algunas maneras de combatir el estrés en el trabajo puede ser escuchando música que le agrade o de relajación, fomentar el pensamiento positivo, meditación, tener descansos adecuados, tener tiempo de ocio y horarios flexibles, haciendo determinados ejercicios en la oficina como pararse cada dos horas y estirarse saltar, caminar, hablar con otros compañeros, trata de no distraerte con cuestiones personales si tienes que entregar un reporte o proyecto en poco tiempo, etc.

Preguntando a varias personas que hacen cuando se sienten estresados en su trabajo, estas fueron sus respuestas:

  • Ir al parque a caminar o correr
  • Ir al Gym
  • Ir a la yoga
  • Ir al cine
  • Gritar o decir palabras altisonantes
  • Escuchar música
  • Ir a bailar
  • Jugar con su mascota
  • Realizar un hobby
  • Jugar Futbol
  • Nadar
  • Leer
  • Tomar vacaciones

Por mencionar algunas, pero aunado a esto es importante agregar que lleven una buena alimentación, dormir bien, cambiar los estilos rutinarios e incorporar nuevos hábitos, es importante que estos nuevos hábitos se lleven a cabo de manera constante para obtener buenos resultados. Para algunas personas les es difícil hacer una rutina de ejercicio, hay que tomar en cuenta que al principio cuesta trabajo pero una vez que se practica con frecuencia las actividades suelen ser agradables.

También cabe mencionar que en las empresas el departamento de RH debe contar una persona adecuada para dar atención personalizada a sus empleados en momentos de una crisis psicológica o emocional y les de orientación para un buen desempeño laboral.

Así como planear cursos o talleres de motivación, recreación y salud ocupacional, siendo estos fuera del ámbito laboral para así aprovechar la convivencia entre los diferentes miembros de la empresa.

Otra forma de motivar a los empleados, es darles por el lado económico, como bonos por cumplimiento de actividades, incentivos por medio de ascensos laborales de acuerdo a las capacidades del empleado, aumento de salarios cada cierto periodo de tiempo para mantener contentos a sus empleados.

Concluyendo este tema, sabemos que en varios ámbitos en los que se desarrolla el ser humano se pueden presentar circunstancias de estrés, es por eso que las diferentes empresas deben estar preparadas para implementar y prevenir el estrés en el trabajo y darles una mejor calidad de vida a sus empleados, contribuyendo al beneficio de la empresa y de la humanidad.

 

Por: Psic. Sandra Meza