contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Errores en el Reclutamiento y Selección
27/05/2014
0


En la actualidad
, las personas que buscan un empleo se dirigen a la web y a las redes sociales interactuando con la empresa y además tienen acceso a consultar el historial de la compañía a la cual quieren o les interese postularse, para así estar enterados del giro y crecimiento de la compañía que igual les esta ofreciendo una posición.

Y esto lo hacen cada día más y más ya que tienen la facilidad de accesar desde un dispositivo móvil, una tableta o en casa desde su equipo, la gran mayoría de las personas cuentan con Internet en casa, ó buscan los sitios de Internet gratis, ahora ya no compran el periódico para ver que empleos hay, ahora lo consultan en la web pero lo más utilizable son las bolsas de trabajo en donde ellos se crean una cuenta para subir su curriculum u hoja de vida y postularse dentro de la misma bolsa de trabajo ya que estas tienen acceso a ver su perfil y así poder iniciar un reclutamiento.

Algunos de los errores que se cometen durante el proceso de reclutamiento y selección son los siguientes:

 

  • No cites más de dos veces al candidato durante tu proceso, si puedes optimizar los tiempos y es preferible que le realices entrevista, exámenes y entrevista gerencial en un solo día, para que ya la siguiente cita sea para la contratación, ó si este es rechazado ya no lo hagas dar vueltas, esto los candidatos lo ven como una buena imagen de la compañía.
  • No lo hagas esperar más de 15 minutos para atenderlo, organiza tu agenda de tal manera que puedas tener una atención de calidad en el servicio de la compañía, sé amable y cortés, ponte en los zapatos del candidato ya que su tiempo y el tuyo son valiosos.
  • No te brinques etapas de tu proceso de reclutamiento, muchas veces nos recomiendan amistades ó conocidos de los jefes o empleados, pero no sabes que te puedes llevar una sorpresa, por eso lleva a cabo el proceso normal con cualquier candidato sea conocido ó no.
  • No tomes decisiones inmediatas, te pueden llevar a cometer una equivocación al contratar a la persona no adecuada para el puesto, analiza bien los detalles incluso las referencias laborales, para una buena selección.
  • No prometas beneficios que no tendrá, es importante que le quede bien claro lo que la compañía le esta ofreciendo y quienes somos, para que así le de más seguridad y confianza al candidato.
  • No utilices las mismas fuentes tradicionales para reclutar, considera los foros en línea y las ferias de empleo, así tendrás más tela de donde cortar.
  • El no llamar a los candidatos rechazados, como imagen de la compañía y educación es importante que llames a los candidatos que no fueron aceptados para el puesto y así no crearles una expectativa de contratación, en lo posible no esperes mucho tiempo para comunicarles ya sea por correo o vía telefónica, ya que estos pueden quedarse en tu base de datos para alguna otra posición.

 

Sabemos que no existe una garantía en no cometer errores dentro del área de Recursos Humanos, pero es importante que analicemos cuando un empleado se da de baja o lo damos de baja, cuestionarnos el porqué se le dio de baja y saber si cometimos qué errores en el reclutamiento. Para esto el personal debe tomar medidas para evitar los errores comunes al reclutar.

 

Por: Psic. Sandra Meza