contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
El comportamiento humano en el trabajo
29/04/2014
0

Este tema esta muy relacionado con el comportamiento organizacional, siendo las organizaciones sistemas complejos.

La ciencia ha avanzado tan rápidamente y alcanzado tantos descubrimientos, que el dominio de la tecnología es en si mismo una labor extremadamente difícil.

Sin embargo el proceso de la sociedad hoy en día depende en gran medida de nuestra capacidad para entender y administrar con eficacia las organizaciones.

Siendo el comportamiento humano impredecible, la conducta de los compañeros de trabajo, la del jefe y la de los clientes es un producto de las necesidades y experiencias de toda la vida y de sus muy personales  valores.

El comportamiento humano puede comprenderse si lo ubicamos en la ciencia de la conducta en la administración y otras disciplinas, hay que estudiar las diversas fases de ese comportamiento.

Por ejemplo un cajero de una organización bancaria, sus primeras semanas fueron muy agitadas e interesantes, tuvo sesiones de capacitación, se le informo de la cantidad de productos que tenia que vender, poniendo su mayor esfuerzo por comprender.

Y se preguntaba ¿Porqué algunos de mis compañeros tienen más éxito que otros?, ¿Cómo aprenderé a controlar la tensión y el estrés de cumplir con mi cuota de ventas?, y así comenzó a experimentar las realidades de su nuevo trabajo.

Es probable que se sienta frustrado y llegue a pensar en la posibilidad de renunciar a su empleo, las causas, la falta de disposición de algunos compañeros de cooperar con él puede limitar su efectividad, quizás la conducta de su jefe sea difícil de comprender, se presenta una necesidad para él ya que independientemente del comportamiento de esos individuos no puede darse el lujo de no trabajar o no relacionarse con otras personas, por lo tanto tiene que investigar y aprender sobre la conducta humana, de cómo mejorar sus relaciones y habilidades interpersonales con los de su trabajo.

Es por eso que el comportamiento organizacional es de mucha ayuda y efectividad en estas áreas.

Como definición es una disciplina científica, pero también es una ciencia aplicada en base a la información y bases de una organización se extiende a muchas otras.

Brinda instrumentos a diferentes niveles para su análisis como:

-Ayuda a los administradores a estudiar la conducta de los individuos.

-A comprender las complejidades de las relaciones interpersonales

-A examinar las dinámicas de las relaciones en los grupos pequeños

-A comprender los diferentes departamentos de la organización.

Algunas personas temen que los instrumentos del comportamiento humano se utilicen para limitar su libertad de expresión y sus derechos.

Pero en una organización es importante que con frecuencia se den talleres de integridad, socializacion, conductas dentro del trabajo, motivación etc., a todos los miembros de la empresa, eso ayudaría mucho en como comportarnos y tener otra visión de las actitudes de los demás y las de uno mismo, así como aprender a tratar a los clientes y compañeros de trabajo.

Para concluir, los administradores no deben olvidar que el comportamiento organizacional es un instrumento humano para el beneficio humano.

 

Por: Lic. Sandra Meza