contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Como manejar la depresión cuando buscamos empleo
11/04/2014
0

Hay que entender que la depresión es un trastorno mental que nos impide desarrollar nuestra vida de una manera normal, es una alteración en el comportamiento que afecta en nuestras relaciones en general y una de ellas es el trabajo.

Este trastorno se manifiesta a través de síntomas de estrés o angustia que solo existen en nuestra mente. Pueden ser como taquicardia, temblores, en ocasiones mareos, miedo, inseguridad, tristeza, obsesión por mencionar algunos. Las cusas que generan la depresión se debe a preocupaciones y dificultades para adaptarnos a los cambios tanto profesionales como personales.

Ahora cuando te encuentras en búsqueda de empleo siempre existe cierta ansiedad incluso desde que vas a llevar un curriculum a una empresa, porque no sabes como te van a recibir y que te van a decir e inclusive si te van a aplicar algún tipo de examen, entonces comienzas a generar sudoración, tensión o algunos de los síntomas antes mencionados, esto se debe a que de antemano ya llevamos en nuestra mente una negatividad  pensamos que nos va a ir mal,  esto pasa porque tenemos inseguridad en si mismos y falta de confianza. También se puede presentar ya estando trabajando pues piensas en la evaluación de desempeño y dices: “seguro me fue mal, quizá me despidan”. Esta reacción de estrés se produce en función de cómo la persona valore la situación.

Hay situaciones que se nos presentan cuando estamos buscando trabajo, como cuando no tienes una respuesta por parte de la empresa a la cual enviaste curriculum o fuiste a una entrevista, y que pasa? que no te llaman y ni si quiera te dan una respuesta entonces piensas (creo que no soy capaz para el puesto o debí haber salido mal en los exámenes, mi curriculum ha de estar mal elaborado) y a veces de tantos curriculums que enviaste a diferentes empresas y no te dan un tantito de aliento para saber que por lo menos te quedas en espera, eso te causa tristeza, desesperación, ansiedad porque obviamente te urge colocarte y piensas en todos los compromisos que tienes y más si eres una persona casada y con hijos es desesperante.

Existe otro ejemplo en el cual llegas a la empresa y dices: “vengo a traer curriculum” y te responde la recepción: (tiene cita? ) porque si no tiene déjemelo aquí y yo se los hago llegar, esto te hace sentir impotente y que haces, pues lo dejas y a parte lo mandas por mail, y te empiezas a estresar porque pasan los días y tu sigues viendo la posición por Internet y no te llaman ni siquiera para entrevista.

O cuando te realizan una entrevista vía telefónica, te sugiero que siempre al final preguntes cuales son los siguientes pasos para continuar con el proceso de reclutamiento, y así tu también te das una idea de cuanto tiempo puedes esperar y sino continuar buscando porque así no te generas estrés pero al mismo tiempo respetar la fecha por parte de la empresa.

Para esto es importante saber manejar una situación de estrés, tenemos que afrontarlo, y sentirnos que tenemos habilidades como: “estoy y me siento preparado con mi experiencia y conocimiento sobre el perfil que buscan”, “y estoy seguro que le envié mi curriculum a la persona responsable del puesto”, algunos ejercicios tanto de respiración como de meditación para controlar el estrés, estos aumentan la capacidad pulmonar y ayudan a tener una respiración mas profunda, la meditación te calma y te da paz interior controlando tu mente.

Como conclusión, es importante estar tranquilos, analizar como actué qué hice, si mande correctamente mi información con buena presentación, ahora lo que me queda es seguir buscando y tener mi mente abierta y positiva poniendo todo de mi capacidad no frustrarme ante situaciones estresantes y así lograr con éxito mis objetivos.

Por Psicóloga Sandra I Meza Guerrero