contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
Reclutamiento Masivo
14/10/2009
16

Por: Sandra Meza

Reclutamiento Masivo
Reclutamiento Masivo

El reclutamiento masivo se refiere a la contratación de varias personas para un mismo puesto, esto es para áreas financieras cajeros, ejecutivos de ventas, promotores de ventas, en área electrónica operarios de producción, por citar algunos, estos procesos masivos están generalmente asociados al ingreso del personal por temporadas de tres a cuatro meses con posibilidades de ser contratados por tiempo indefinido de acuerdo al desempeño del personal.

Este reclutamiento nos sirve para reforzar las fuerzas de ventas ante una necesidad concreta, o bien para hacer frente en un momento de expansión de una empresa o apertura de algún negocio o sucursal.

En todos estos casos, dos factores son primordiales: la rapidez del proceso (de manera que la gente esté disponible en la fecha requerida de incorporación) y la calidad en la evaluación (que no debe perderse frente a una convocatoria de centenares de personas).

Los reclutadores deberán tener en cuenta previamente al proceso, lo siguientes puntos:

  • La elección de una efectiva vía de captación de recursos humanos, que delimite claramente el perfil buscado y competencias requeridas para las posiciones (medios en donde se realizará la convocatoria y contenido del mismo)
  • Disponer de un equipo de personas responsables de todo el proceso, preferentemente de un grupo mixto de profesionales de recursos humanos y responsables de la línea.
  • Capacitar a todo el equipo participante en la selección en relación a la organización del reclutamiento masivo, técnicas a utilizar, etapas del proceso, tiempos y mensaje general que se le dará a los postulantes sobre la modalidad y los resultados del proceso.
  • Establecer Pasos del Proceso y los Tiempos requeridos para su implementación.

Pero fundamentalmente, como profesionales de recursos humanos, debemos tener siempre presente, que trabajamos con Gente y que estas circunstancias de búsqueda laboral, generan ansiedad y expectativas en los postulantes y que por ello, somos responsables de crear el ambiente adecuado de absoluto respeto, consideración y humanidad.

Por: Sandra Meza

Deja un comentario

16 comments

  1. Sandra: Mil gracias por tu contribución, estoy en total acuerdo contigo: los profesionales del proceso de reclutamiento muchas veces se olvidan que trabajan con “personas” y no tienen consideraciones con ellas (los ven como simples números.

  2. hola me gustaria saber si esa información es tuya o de alguien mas, ya que la vi en otra pagina

  3. Hola Sandra. Estoy haciendo un trabajo precisamente sobre el tema que usted toca en este artículo, y tras buscar en la literatura científica y periodística en inglés no he encontrado mucho al respecto. He intentado con “mass recruitment”, “mass recruiting”, “bulk hiring”, bulk recruiting” pero no he encontrado planteada la problemática humana del asunto, ni artículos que definen el Reclutamiento Masivo tan bien como usted lo ha hecho. Me gustaría saber si por casualidad no tendría algunas otras referencias de artículos que me podría proporcionar. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola David, perdón por la tardanza en responder, te agradezco tus comentarios sobre el artículo.
      Puedes buscar en este link http://www.quedelibros.com/libro/
      Hay uno que se llama Reclutamiento Forzoso de Silverberg Robert
      Ojala te haya podido ayudar en algo.
      Muchas gracias por visisitar nuestra página.
      Saludos.

  4. Sandra,

    Muy interesante tu artículo, pero cada día se hace más difícil atraer personal comprometido, tienes ideas de algunas fuentes de reclutamiento innovadoras, ya hemos intentado en internet, con agrupaciones gremiales, de salud, gubernamentales, publicaciones en periodicos, radio y televisión.

    Saludos y le agradezco su apoyo,

    Irene

    1. Gracias Irene por tus comentarios.
      Estoy de acuerdo contigo en que cada día es mas difícil reclutar a personas que realmente se comprometan con el trabajo, pero también yo veo la problematica de los sueldos que en el mercado estan bajos y que ofrecen un sueldo base mas comisiones y a parte les dan un contrato temporal, pienso que la gente busca estabilidad, seguridad y crecimiento en un trabajo, pero también y no quiero generalizar hay personas que de plano viven al día y les da igual trabajar temporalmente o ellos mismos buscan la comodidad de obtener dinero fácil.
      Ahora con toda la inseguridad que se viene presentando en el país, la gente tiene miedo de crecer de superarse de tener calidad de vida, otra cuestión es que muchas de las empresas discriminan a la gente, que por la edad, y por la experiencia etc.
      Algunas fuentes de reclutamiento pues mira creo que ya las has agotado casi todas, igual puedes probar visitando planteles educativos Universidades y depende si necesitas egresados que te puedan proporcionar listado de los mismos o si requieres de contrataciones de medios tiempos igual puede intreresarles a los estudiantes, y otro medio que en lo personal a mi me funcionó son las recomendaciones del mismo personal que ya esta laborando, puedes poner en tu pizarron de avisos, las vacantes que necesitas, otro es el perifoneo y las ferias de empleo.
      Irene espero que te haya podido ayudar en algo, muchas gracias por visitar nuestra página.
      Saludos
      Sandra.

      1. Hola Sra Sandra, espero este muy bien, necesito realizar un trabajo de investigación sobre “reclutamiento masivo”, esta muy buena esta información, pero me gustaría saber si me puede ayudar con mayor información sobre mas características y un poco de todo, muchísimas gracias y que este muy bien.

        aamgshrek@hotmail.com

        1. Hola Andres, muchas gracias por tus comentarios, si pudieras especificarme en que información te puedo ayudar y con mucho gusto en lo que pueda te ayudo.
          Saludos.

        2. Hola andres aqui te mando este link, a ver si te puede ayudar para tu investigación, http://www.buenastareas.com/ensayos/Reclutamiento-Selecci%C3%B3n-e-Inducci%C3%B3n-De-Personal/175667.html
          Saludos.

  5. Sandra, muy buen artículo, esperando se encuentre bien, quisiera me pudiera ayudar en un trabajo de investigación sobre Reclutamiento Masivo, su uso y principales características.
    Agradeciendo su comprensión y ayuda, le saluda cordialmente,
    Pamela

    1. Hola Pamela, gracias por tus comentarios, te mando este link a ver si te pudiera ayudar en lo que buscas, http://www.buenastareas.com/ensayos/Reclutamiento-Selecci%C3%B3n-e-Inducci%C3%B3n-De-Personal/175667.html
      Saludos.

  6. Muchas gracias por la informacion, mi trabajo es específicamente sobre el “reclutamiento masivo” todo lo que implica… muchas gracias.

  7. esto es lo que me solicitaron
    investigar en que consiste el Reclutamiento Masivo, su uso y principales características.

    Muchas gracias.

    1. Que tal Andres.
      Pues el Reclutamiento Masivo es cuando reclutas de diez ó más candidatos para una misma vacante, utilizas fuentes de reclutamiento como el Periódico ó la radio, internet o escuelas para anunciar tu vacante con el perfil que necesitas para cubrirla, e incluso hacer reclutamiento interno, esto es si puedes promover personal ya contratado de la misma empresa para reubicarlo,aplicas pruebas psicometricas en grupo y puedes realizar entrevistas grupales, requerir la documentación adecuada para la contratación. El Reclutamiento Masivo se usa en empresas de consultoria, financieras, electronicas,de seguridad privada principalmente, sus características principales son; Que haya un coordinador-responsable del reclutamiento masivo, tener un proceso de reclutamiento y selección adecuado, ( hoja de solicitud, entrevistas, pruebas psicometricas, referencias y examen medico),tecnicas y fuentes de reclutamiento bien definidas, área de capacitación e inducción.
      Andres ojala te pueda servir esta información creo que son las mas importantes para este tipo de reclutamiento.
      Saludos.

  8. hola quisiera saber cuales son
    las estrategias de reclutamiento masivo

    1. Hola Regina, gracias por comentar.
      Las estrategias de un reclutamiento son muy generales, pero para un reclutamiento masivo hay que tomar en cuenta el puesto que vas a reclutar porque es diferente reclutar cajeros o ejecutivos que recluar operarios de producción, por ejemplo, en operarios de producción utilizas un anuncio en periódico como fuente de reclutamiento para atraer el número de personal que necesitas, citarlos en un mismo horario para explicarles en grupo la propuesta, hay quienes si aceptaran las condiciones del empleo y aqui comienzas a filtrar tu gente, puedes realizar entrevista grupal y aplicar pruebas psicométricas, dar pase para examén médico y recoger documentación para su contratación, citarlos un día antes de su ingreso para darles los detalles de como se deben presentar en que horario y por lo regular son empresas que manejan servicio de transporte indicarles una carta con las rutas de transporte y horarios.
      Para un reclutamiento de ejecutivos, se utiliza anuncio en internet, y reclutamiento interno, aqui utilizas entrevistas personalizadas ya que este puesto es otro nivel, y realizas todo el proceso de selección tomando la decisión de su contratación de acuerdo al pérfil.
      Espero te pueda servir.
      Saludos.