contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Sin categoría
Que es RSS para nosotros los mortales
26/07/2009
0

Por: Raúl Macías

Lector RSS

Para nosotros los mortales ver en algunos sitios RSS y el icono , no nos dice nada, pero es una buena forma de difundir el contenido de algún sitio en un formato estándar en el cual no se ocupa un navegador.

Vamos analizando un caso practico en el cual pueda ser utilizado, existe una herramienta que todo mundo puede tener acceso a ella y es Google Reader el cual permite tener concentrado todas las suscripciones que tengamos, permitiéndonos organizarlas en categorías, además que nos permite compartirlas a nuestros amigos(convirtiéndonos en un publicador de RSS) o sitios de redes sociales.

Pero para que nos puede servir el RSS, realmente existen algunos sitios que se visitan regularmente, como sitios de noticias, blogs, flickr,  los comentarios que hicimos en un blog, por mencionar algunos, todo esto puede ser seguido en un solo sitio sin necesidad de estar entrando al sitio.

Por ejemplo yo soy un visitante de sitios, para ver las noticias de la liga española de fútbol,  motociclismo y formula 1, otros sitios de noticias de Formula 1, además de sitios de programación, donde se publican artículos, blogs y ejemplos de códigos y algunos sitios de profesionales en su área que escriben un blog.

Antes uno se tenia que escribir con un correo electrónico y cada cierto tiempo estos sitios enviaban correos con el índice y un resumen de los artículos que tenían publicados en su sitio, pero realmente es molesto esto, por que si nuestro correo empieza a detectarlos como spam se pierden o es molesto estar revisando la carpeta de spam de nuestro correo y estarle diciendo que esos correos no son spam.

Ahora si utilizamos la sindicación(RSS) podemos ver sobre demanda los artículos de los sitios que visitemos comúnmente.

Pero vamos a nuestro ejemplo de como utilizando Google Reader sirve para usar RSS.

Google Reader Pantalla Principal

En la imagen anterior se muestra la interfase principal, donde en la parte derecha están las suscripciones en categorías, que uno mismo las define y en la parte derecha los resúmenes de cada uno de los artículos encontrados.

Las Suscripciones muestran en color negrito y con un numero los artículos encontrados en cada una de ellas.

Las novedades aparecen con un resumen del contenido del articulo y en el titulo un link, que apunta al articulo en su sitio de origen donde esta publicado.

Novedades con Resumen

Otra opción de visualización es seleccionando la suscripción y de forma automática se visualizan los artículos, si los artículos tienen imágenes o algún otro contenido este aparece, de igual forma que en la visualización de resumen, en el titulo esta el link al articulo original. Conforme va uno viendo los artículos, estos se van marcando como leídos y el numero de artículos recientes va disminuyendo.

Es en esta forma de visualizar se tienen las opciones de añadir estrella, compartir, compartir con comentario, enviar por correo electrónico, conservar como no leído, editar etiquetas.

Con la opción de compartir y compartir con comentario estos artículos son enviados a nuestros artículos compartidos y con esta acción no estamos convirtiendo en un publicador de RSS.

Novedades con Resumen Vista en Lista

Los artículos pueden ser visualizados en forma de lista, donde se muestra el titulo del articulo y un resumen de un renglón del articulo.

Administrar Articulos compartidos

Una ves que compartimos un articulo le podemos agregar comentarios o simplemente lo compartimos, en la imagen anterior es donde se administran estos artículos compartidos.

Los artículos compartidos son visualizados en una dirección que se puede compartir con los amigos, publicarla en un blog, agregarla en su propia red social, en esta pagina también se tiene la opción de crear una suscripción a una persona(Feed Atom), convirtiéndonos en generadores de RSS.

Visualizacion de Articulos compartidos

Esta imagen anterior sale del siguiente link, que es mis artículos compartidos:

http://www.google.com.mx/reader/shared/raulmacias2000?hl=es

Hasta el momento solamente explique la funcionalidad de un lector de RSS, pero como me suscribo, en los sitios donde aparece RSS o el icono , es dar un click y en ese momento aparece una direccion web como por ejemplo:

https://www.1ksoft.com/blog/index.php/feed/

Esta dirección ingresarla en añadir una suscripción, como se muestra en la imagen siguiente.

De forma automática aparecen y se leen los artículos como se muestra en la imagen siguiente, Blog Millenium Soft(6) y en la parte derecha aparecen los detalles de los artículos.

Suscripcion de un nuevo Feed

Como al inicio mencione, existen muchos lectores y administradores de suscripciones RSS, muchos de ellos son aplicaciones para el equipo PC y otros como el Google Reader son vía WEB.

Los sitios que son publicadores de RSS, ofrecen que uno se suscriba directamente a algunos lectores que soportan y que envían directamente la suscripción, ya es decisión propia tomar alguna de esas suscripciones a esos lectores o tomar la direccion RSS y manualmente ir a nuestro lector preferido y agregarla.

A continuación dejo links donde explican de una forma mas formal lo que significa el RSS:

http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

http://ayudawordpress.com/que-es-rss/

http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss.htm

Por: Raúl Macías