contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
La importancia del lenguaje corporal
07/08/2020
0

El lenguaje corporal es una forma de expresarnos o comunicarnos ante los demás, es la comunicación no verbal o sin palabras y que la gran mayoría de las veces no nos damos cuenta que ya estamos comunicando algo.

Expresar o comunicar algo en lenguaje corporal nos lleva a que la gente suponga lo que estamos tratando de decir, ya que tenemos un criterio de expresión imaginativa e interpretativa de lo que nos están comunicando.

El lenguaje del cuerpo se divide en dos: una que trata de las señales y expresiones del cuerpo que dan información sobre la persona, y la segunda de lo que expresamos verbalmente en función del cuerpo.

Comunicamos un 38% en entonación de voz, un 7% en lenguaje verbal y un 55% en no verbal.

Es importante saber interpretar el lenguaje corporal, como por ejemplo: el significado que tienen los gestos en la cara, la forma en que miramos, en la que movemos o ponemos la cabeza, nuestra forma de reírnos, la posición de los brazos, manos y piernas, porque nos dicen mucho, como si estamos tristes, felices, enojados, enfadados, aburridos, pensativos, confundidos, aflojerados, etc., tanto podemos comunicar sin palabras,  los niños son los que más usan ese lenguaje corporal desde bebés hacia la mamá y ella comienza a conocer a su hijo a través de ese lenguaje.

Lo usamos en todas partes, cuando vamos a dar una conferencia, un taller, un curso, una clase etc., combinamos las palabras con el lenguaje corporal para afirmar lo que estamos diciendo, ahora los sordomudos o lenguaje de señas lo usan mucho simplifican oraciones o frases en señas, con las manos y gestos de la cara.

Citando a Sandor Rado (Médico y psicoanalista), menciona que el lenguaje tiene sus raíces en la sensación propioceptiva,(sentido que informa al organismo de la posición de los músculos ) o sea, que la base del habla es el lenguaje del cuerpo.

Existe muchísima información sobre este tema que podemos aprender, sobre todo como interpretarlo, ejemplo: unos hombros encogidos es una señal de no saber algo o que esta sucediendo, cuando levantamos las cejas es señal de inconformidad, las manos abiertas honestidad confianza, la manera en que miramos puede ser reacción positiva o negativa dependiendo a quien nos dirijamos, y así como estas hay muchas poses y gestos que usamos para comunicarnos tanto física como psicológicamente.

Para leer el lenguaje del cuerpo, necesita estar uno en contacto con el suyo propio y ser sensible a su expresión.

Practiquemos y analicemos este lenguaje que nos dice mucho.

Los dejo con esta frase que me encanto: «Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento.» (Albert Einstein).

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.