contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
El Costo del Software
17/08/2010
3

Dinerus
Dinerus

Siempre que alguien sea empresa o particular desarrolla un software, esta desarrollando una herramienta que optimizará un proceso que manualmente se realiza en papeles o por medio de archivos hojas de calculo(muy común) o grandes organizaciones que cuentan con sistemas ERP, hechos en casa o comprados que requieren algunas aplicaciones periféricas para reportes o procesos muy específicos.

A final de cuentas el software es una herramienta así como para el carpintero que requiere de su martillo, serrucho, clavos y demás herramientas, el software es lo mismo para las personas que ocupan una computadora, desde un simple editor de texto hasta un sistema de nomina o contable hasta software mas complejo y especifico hecho a su medida para sus procesos de trabajo mas complejos.

Existe actualmente en la nube muchas opciones y tipos de software los que se pueden utilizar desde un explorador web o aplicaciones que tienen que ser instaladas en los computadores, de igual forma existe software que no cuesta como el mismo Linux o aplicaciones licenciadas sobre GNU y sus variantes.

Pero también existen aplicaciones que cuestan que en su medida de tamaño puede ser software de caja(Destape instale y use) hasta grandes sistemas complejos de instalar que requieren de un análisis, dado que estos contienen procesos muy específicos que se tienen que parametrizar de acuerdo a las reglas de operación y negocio de la empresa que lo requiere.

Pero realmente cual es el costo del software, detrás de un desarrollo existe tiempo invertido en análisis, entender y plasmar en papel para después codificar todo esto en un lenguaje de programación y si requiere de una base de datos el diseño de esta misma y finalmente las pruebas de funcionamiento, hasta llegar a un producto terminado, involucrando en todo este proceso mucho tiempo, conocimiento, experiencia de una o mas personas.

El software es un ente que tiene que evolucionar no puede ser algo estático y requiere de esto para que su funcionalidad sea mayor, dinámica de acuerdo a las nuevas tecnologías o procesos evolutivos de las personas o empresas.

Existe un punto que para muchas personas no tiene claro, que es tener o utilizar un software, el software el único dueño es el creador o la empresa que desarrollo la aplicación(sea por encargo o por ella misma), los que lo utilizan solamente tienen una licencia de uso que puede ser indefinida, finita o pagarse parcialmente ,mientras se utilice y algunas variantes mas(Numero de transacciones, Usuarios conectados, etc).

Esto quiere decir que yo por tener un software instalado en mi máquina es mio, no solamente tengo licencia de uso sobre el y el dueño real del software me puede requerir que lo desinstale y lo deje de utilizar, es decir me puede retirar la licencia de uso.

En la mentalidad de la mayoría de las personas que utiliza un computador, se piensa que por ser dueño de un aparato lo que viene instalado en el como software también es de su propiedad y otra observación algún software en su licencia se dice que no es transferible, por lo que al vender el computador, el dueño de la licencia de uso es el primer comprador, el segundo tiene la responsabilidad de comprar las licencias correspondientes del software( Esto puede incluir al sistema operativo).

Y es aquí donde haciendo la analogía con el carpintero que requiere de una herramienta para su trabajo, el llegara a la tienda, se compraría(Si es que lo compro en la tienda original y no en donde venden las copias) un clavo o martillo  los cuales puede duplicar muchas veces, teniendo los suficientes para completar su trabajo y darle las herramientas a sus ayudantes o trabajadores si es que los tiene.

En el costo del software hay que recordar que detrás de esto existen personas que invirtieron tiempo e investigación y trabajo para elaborar una herramienta y que para que existan versiones con mayor funcionalidad y dinamismo se requiere continuar con mas desarrollo, en los proyectos de software libre existe opciones de donación que hasta un peso que se done es bueno, para que estos proyectos continúen por lo que no hay que pensarle mucho en donar algo si están utilizando la herramienta.

El comprar software realmente se compra licencia de uso, uno no es el dueño y de acuerdo a su licencia se puede utilizar en un solo lugar no en varios, no se pueden hacer copias, recordemos que a final de cuentas el software es una herramienta de trabajo como para el carpintero su martillo.

3 comments

  1. Rebeca Ramirez Barajas

    Hola, buenos dias, quisiera saber el costl del software, o como puedo accesar a la prueba de Cleaver en linea

  2. guillermo arriaga

    a quien corresponda.

    Es veridico que en la adquisicion de un «producto» solo se adquiere el dominio sobre el mismo; asi, como deberia adquirirse la conciencia del esfuerzo y el trabajo conjunto que se realizo para lograrlo. Pero, en una sociedad como la nuestra pareciera dificil esto, sin embargo, creo que una forma real es que se constituya en una «caja de herramientas» fundamental para desempeñar una excelente tarea en algun campo humano y se utilice con ACUERDO A LA NORMATIVIDAD DEL MISMO, la etica indispensable y/o con el compromiso profesional para su uso y adquisicion. Valga esta reflexion para poder conocerlo y/o adquirirlo.

  3. Buen día:
    Me gustaría saber acerca del costo de la licencia del software.
    Muchas gracias.

    Saludos,
    Soraya

Comments are closed.