contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
Sistema de Publicidad Editorial
16/07/2009
0

Por: Raúl Macías

Parnet

Este caso de estudio se basa sobre el sistema editorial de PARNET una empresa mexicana, el cual tiene presencia en los principales diarios de la república mexicana, cubriendo la zona norte, occidente, bajío y sur, cuenta con diferentes módulos para periódicos y organizaciones editoriales.

La problemática presentada en los diarios es resuelta por PARNET, dado que al ser un sistema que cuenta con un ERP, cubriendo la parte administrativa(Proveedores, Tesorería, Compras, Inventarios, Contabilidad, Crédito y Cobranza, Facturación, Facturación Electrónica, Punto de Venta, Caja) y el sistema editorial, son el complemento ideal para resolver cualquier problema y esquema que se presente en este tipo de organizaciones.

Pero en este post hablaremos sobre la parte editorial, tratando de explicar la solución que se puede generar al utilizar este sistema, características y algunos de los problemas resueltos con éxito.

El sistema cuenta con dos módulos:

  1. Venta de espacios publicitarios.
  2. Circulación o Venta de Ejemplares.

Venta de espacios publicitarios

El modulo de espacios publicitarios o venta de publicidad, es este el modulo encargado, la configuración de un periódico o una revista en sus espacios publicitarios que es de gran importancia, tanto como las medidas de estos espacios, ubicación, secciones, sub secciones y paginas, cada organización tiene una configuración diferente para su publicidad y políticas de acomodo de los anuncios como puede ser el no tener a dos anunciantes del mismo giro en una pagina, giro del anunciante, todas estas configurables.

Estos espacios son definidos como productos los cuales tienen características definibles e ilimitadas, cubriendo por ejemplo un aviso clasificado, una esquela o un desplegado comercial.

Los precios de venta de todas las combinaciones de productos, tamaños, días de la semana, colores, palabras, etcétera, son especificados en árboles de precios que puedan incluir dependencias complejas, fórmulas o relaciones con información almacenada en las bases de datos.

El proceso de ventas es en esencia un asunto sencillo, ya que todos los elementos necesarios para la selección de espacios han sido previa y exactamente definidos lo que permite una rápida captura y una selección exacta de las necesidades de cada anunciante, así como una contabilización inmediata de la operación en los módulos administrativos de Parnet Editorial.

Por último, el permanente control de las publicaciones nos permite modificar el número de páginas, reasignar color, bloquear páginas o secciones, modificar fechas y horarios de cierre, ya sea por sección o por tipo de producto de manera dinámica. Para, al final de camino, generar archivos XML que pueden ser intercambiados con cualquier plataforma tecnológica del proceso editorial, como Quark® o In Design®. Todo basado en la solución financiera de Parnet editorial, para su adecuada facturación, cobro y registro contable.

En la siguiente imagen se muestra una pantalla que contiene el esquemado.

Esquemado de un diario

Principales Pantalla de Sistema Publicidad

Circulación o Venta de Ejemplares

El modulo de circulación de Parnet Editorial proporciona todas las herramientas para una adecuada distribución de ejemplares, tanto para suscripciones como para locales o voceadores.

Para las Suscripciones el sistema permite elaboración de paquetes, que pueden ser basados en días, semanas, meses o un número determinado de ejemplares, que incluyan productos adicionales, con múltiples direcciones de entrega, manejos de regalos, suspensiones de entrega pedidas por el suscriptor, cambios de dirección de entrega temporal, ubicación geográfica de la dirección de entrega y más de un decena de características geodemográficas, proporcionando mensajes claros y configurables al repartidor, para una puntual entrega.

Pantalla de Suscripciones
Direcciones de Entrega Suscripciones

La venta de ejemplares, ya sea a través de voceo o locales fijos, es apoyada por Parnet Editorial mediante la creación de rutas de entrega, ventas y cobro, así como cualquier combinación de éstas. Con múltiples opciones de venta simultáneas por cliente, como consignación, venta al día o gratuitos, además de opciones alternativas como anticipos, pagos anticipados o créditos, manteniendo múltiples listas de precios por día de la semana y forma de venta, ubicación geográfica de cada punto de venta o voceador.

Registro Diario Traspaso

La información de ejemplares o tiraje a producir es generada con todo detalle, basada en el registro diario de actividades de reparto, venta y cobro, lo que la convierte en un proceso prácticamente automático, pudiendo posteriormente modificarse las dotaciones, ya sea en cantidades o en porcentaje, para un cliente, una ruta o un grupo de clientes que cumplan con cualquier combinación de criterios geodemográficos.

El análisis de los puntos de venta, voceadores y suscripciones pueden ser visualizados y analizados en un mapa, que permite el alta de polígonos definidos a criterio, como pueden ser zonas comerciales, sectores de la ciudad, alta de puntos de interés como son plazas comerciales, templos, escuelas, edificios públicos, consultas personalizadas con filtros dinámicos mostrando como ejemplo los puntos de venta con mayor devolución, tracking de la ruta de entrega con alertas gráficas de los puntos donde la entrega se realizo fuera del horario programado, puntos de control con semáforos para zonas donde la devolución o la venta fue mayor o menor según sea el caso.

Mapa con puntos de venta
Grafico de un punto de venta del mapa

Aplicación para dispositivo móvil, la cual permite a los repartidores realizar el registro de la entrega, cobros, devoluciones, traspaso entre rutas, despacho, impresión de recibos, registro de las coordenadas geográficas(GPS), dando como resultado una información en línea y en tiempo real de cada repartidor, para la toma de decisiones, esta aplicación es el complemento de los mapas para una visualización gráfica .

Interface para dispositivo Movil

El control de Comisiones, atención al cliente e interfaces con el sistema de caja y los demás módulos financieros de Parnet Editorial, permiten un consistente registro de todas las actividades relacionadas, desde la captura inicial hasta su último registro contable.

Problemas Resueltos

La funcionalidad del sistema genero como solución:

  • Una toma de decisiones mas rápida a los problemas enfrentados por este tipo de organizaciones.
  • Un mayor control de la venta de los espacios publicitarios.
  • Mantener en circulación la mayor cantidad del producto impreso, generando menos merma.
  • Menos quejas de los clientes de suscripciones.
  • La venta de otros productos de terceros como CDs, enciclopedias, colecciones de miniaturas.
  • Campañas de penetración con suscripciones de cortesías
  • Información en tiempo real y gráfica a los clientes que contrataron un anuncio de publicidad.
  • Resurtido a voceadores y local cerrado en caso de que el producto se le termine a un repartidor cuando lo visita por segunda ves.

Sitio Web

http://www.parnet.com.mx

Por: Raúl Macías