contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
Redes Sociales y Recursos Humanos
23/07/2009
1

Por: Raúl Macías

Redes Sociales
Redes Sociales

Es conocido por todo el mundo que las redes sociales como FacebookHi5, Flickr, LinkedIn, MySpace, Twitter, por nombrar algunos, están creciendo en usuarios y son de muchos tipos, todas estas personas que se encuentran ligadas entre si, suelen tener afinidades, familiares, compañeros de trabajo, ex compañeros de trabajo, ex compañeros de escuela, amigos, amigos de los amigos, colegas de profesión, etc. , todo esto en un solo lugar dependiendo de la red social que se ingrese.

Que pasaría si el personal de recursos humanos utilizara estas redes para buscar personas que pueden ser invitadas a cubrir un puesto de trabajo y que en caso de no aceptarlo quizá el amigo o compañero de trabajo puede aceptar, es conocido por todo el mundo que existen puestos difíciles de cubrir, por las capacidades técnicas y de desenvolvimiento por el mismo puesto.

Actualmente el reclutamiento se hace a través de medios muy conocidos como son, diario, revista, radio, Televisión, Bolsas de Trabajo en Internet, Volanteo y Recomendaciones.

Este ultimo punto es muy importante para algunos departamentos de recursos humanos, la recomendación, cuando se tiene un puesto que se requiere de cierto perfil y ya se tiene al personal que cubre ese perfil, es común pedirle que si tiene algún conocido que le interese un puesto similar al que tiene, esta persona si tienen a alguien lo recomendara, por que sabe que puede tener el interés en ese puesto y de seguro esta asumiendo que puede aceptar el mismo salario y condiciones de trabajo que el mismo tiene.

Algo parecido pasa en las redes sociales de internet, existen personas con las mismas afinidades y gustos, por lo que el contactar a una de ellas puede generar una cadena de recomendaciones, hacia otras personas que les pueda interesar un puesto de trabajo.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el desenvolvimiento que tienen las personas, en la entrevista es común encontrarse personas que después de pasar todos los exámenes técnicos y psicométricos, entrevista laboral, capacidad técnica del puesto a cubrir y interés en el trabajo, son idóneas para cubrir la plaza, pero realmente como es su desenvolvimiento personal, sus características técnicas y psicotécnicas son las apropiadas, pero la entrevista que pasa si se vendió bien y realmente es una persona muy diferente a como se desenvuelve con las demás personas con las que trabajara.

Hasta donde el personal de recursos humanos puede ingresar a estas redes sociales para hacer reclutamiento y no ver el comportamiento que tienen estas personas en su espacio con sus familiares, amigos y colegas.

El mismo personal de recursos humanos puede ser usuario de una de estas redes, pensar que otro reclutador o head hunter lo contacte a través de estos medios y le permita ingresar a su red de familiares y amigos, lo permitiría, pero que pasa cuando puede ser una oportunidad nueva de empleo o el ayudar a un familiar, amigo que se sabe que no tiene trabajo y esta en busca de el.

Es interesante ver este fenómeno que esta creciendo y que con el tiempo será un lugar virtual donde estén plasmados los pensamientos, fotos, gustos e intereses de las personas que pertenecen a estas comunidades.

Existe otro factor que puede ser el desenvolvimiento real de una persona, que en un próximo post trataremos de ahondar mas.

Y dejo la pregunta si un reclutador o Head Hunter te pidiera que lo agregaras a tu red lo agregarías?

Por: Raúl Macías

1 comment

  1. Las redes sociales y profesionales: ¿aportan valor al trabajo de los empleados o les resta productividad?, ¿promueven el conocimiento entre los profesionales y directores de RRHH?, ¿facilitan información importante para el desarrollo de la función de RRHH dentro de las empresas?

    De momento, existe más confusión que claridad a la hora de responder a estas preguntas, ya que su impacto real sobre el desarrollo de la gestión del capital humano aún es una incógnita. Somos testigos de su incipiente integración en las políticas de RRHH y sus consecuencias a medio y largo plazo no las podemos predecir.

    La rapidez con que se transforma la tecnología y se integra en las empresas, lleva de cabeza a la dirección de RRHH desde hace unos cuantos años. Si ayer la tendencia era el desarrollo de intranet, blogs personales y corporativos, hoy son las redes sociales las que marcan la pauta desde el punto de vista de la productividad, el reclutamiento, la comunicación interna y el networking profesional.

    Sin embargo, una gran parte de las empresas sigue viendo desde la distancia la integración de estos medios de comunicación en sus políticas de RRHH ya que siquiera poseen protocolos de gestión y desarrollo de herramientas tecnológicas tan simples como puede ser el correo electrónico. Continúan considerando innecesaria la formación ‘digital’ y se mantienen fieles a la idea de que todas las personas conocen de forma ‘natural’ cómo trabajar con la tecnología. Por tanto, no se sienten con la capacidad de controlar y potenciar el uso de las redes sociales a favor de su productividad y las valoran como una amenaza.

    Sigue la lectura de este post en http://raulpiriz.wordpress.com

Comments are closed.