contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
La importancia de la preselección
12/06/2015
0

Primeramente el objetivo es explicar, los procedimientos utilizados en la evaluación de los postulantes o candidatos.
Tenemos que buscar a los candidatos o postulantes a un puesto determinado como partida inicial.
La búsqueda se realiza mediante diferentes fuentes de reclutamiento como es; la convocatoria en el periódico, Internet, intercambio en bolsas de trabajo, recomendaciones de los mismos empleados, bolsas de trabajo en escuelas y universidades y archivo de la misma empresa u organización.
Se citan candidatos a entrevista inicial si el candidato pasa este primer filtro se pasa a la aplicación de pruebas psicométricas para ir descartando candidatos al puesto convocado.
Es importante que desde un inicio de la entrevista se le informe y dejarle bien claro al candidato lo que la empresa le ofrece, las condiciones de trabajo, las funciones que estaría realizando, el lugar de trabajo, el tipo de contratación, y darle esa confianza que uno espera tanto de él como él de la empresa u organización, porque puede suceder que el candidato acepta pero no se compromete y se le contrata pero al ver que no le dijeron por ejemplo: hasta donde iba a trasladarse o que iba a laborar los sábados por decirlo así, que sucede entonces, el candidato renuncia prontamente porque eso no le convenía.
Es por esto que debemos dejar bien claro la información del puesto, porque esto le traería perdidas a la empresa, desde la generación del contrato, así como entrega de uniformes, gafetes, manuales, tiempo de capacitación, exámenes médicos, etc., afectaría en varias áreas del proceso de selección y contratación.
De esta manera cuando la selección no se realiza bien, el departamento de RH no logra su meta determinada, una mala selección puede impedir el ingreso de una persona con gran potencial o contratar a alguien con mala influencia que pueda afectar a la organización.
Análisis de un pérfil de puesto.

El análisis de puesto nos ayuda a diseñar herramientas que nos permitan mejorar el desarrollo humano dentro de una organización.
A través de este análisis podemos ubicar y describir funciones así como tareas a desempeñar de las mismas, incluyendo la seguridad en el trabajo, las relaciones tanto internas como externas y el perfil profesional idóneo que debería tener la persona para ocupar el puesto.
Primeramente debemos definir las responsabilidades del puesto, ubicarlo dentro del organigrama de la organización, delimitar responsabilidades y cargas de trabajo entre los diferentes puestos, esto beneficia a la organización de la manera siguiente: permite definir cada puesto de trabajo y sus funciones, también se pueden eliminar o acortar funciones y responsabilidades y así asegurar que las tareas se realicen con responsabilidad.
Esto determina que podamos mejorar las funciones y responsabilidades dentro de la organización como evaluar el desempeño, elaborar perfiles profesionales para el crecimiento de la empresa, es por esto que serviría de mucha ayuda en todas las áreas de RH para el desarrollo de la empresa.
Quiero presentarles una ficha de campo para realizar un análisis de puesto:

Nombre del puesto:

Número de vacantes:

Ubicación dentro de la empresa (área o departamento):

Objetivo del puesto:

Breve descripción del puesto:

Mencione algunos conocimientos específicos:

Sus observaciones:
* Rango de edad (Puede seleccionar mas de uno):
18-27
26-30
31-35
35-45
45-+
* Sexo:
Femenino: _____ Masculino: ______ Indistinto: _____
Estado Civil: Casado:______ Soltero: _____ Indistinto: _____
Idioma y porcentaje: Inglés % _____ Francés % _____ Otro % _____
Presentación: Excelente: _____ Buena: _____ Regular o Mala: _____
Escolaridad minima requerida: Primaria: ____ Secundaria: ____ Preparatoria :____ Comercial: ____ Profesional: ____ Maestría: ____
Requiere automóvil: Sí ____ No ____
Paquetes de computo y porcentaje

Experiencia
Sin experiencia: ____ 6 meses- 1 año ____ 1-2 años ____ 3-4 años ____ 4-5 años ___
5 en adelante ____
Especifique el horario y los días de trabajo

Rango de sueldo: Desde ______ Hasta ______
Prestaciones:

Otras:

Algunas empresas suelen contratar personal externo (asesores en consultoría) para realizar el análisis del puesto, y así ellos pueden sugerir algunos métodos y servicios en base a sus experiencias e incluso hasta realizar una reingeniería organizacional en la empresa, (esto significa volver a empezar de nuevo en todos los procesos de la empresa, reorganizarla en sus diferentes departamentos).

Dejanos tu opinión.