contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Discriminación Laboral
26/03/2014
0

Hablar de la discriminación laboral , es un tema en el cual el elitismo es el que sobresale en algunas empresas. El término elitismo también puede ser utilizado para describir una situación en la cual una élite goza de privilegios o tiene más poder que el resto de los miembros de la sociedad.

La Universidad Pedagógica Nacional comenta; la Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, por tener tatuajes, entre otros. En líneas generales, la discriminación puede definirse como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras. Se daña a la persona tanto física como mentalmente, se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual.

A pesar de la amplia variedad de leyes, la discriminación puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda. La discriminación también puede surgir al decidir a quién se tiene en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién se deja en espera durante una reducción de personal.

«Los principales problemas que tienen las mujeres son los bajos salarios, muchas trabajan sin contratos, no hay derecho de asociación, hay acoso sexual» y «condicionamiento de trabajo a cambio de favores sexuales»

El tema de la discriminación laboral es complicado, existen prácticas como el “mobbing”, que son acosos en el lugar de trabajo por parte de los mismos compañeros, ó incluso de los jefes haciendo sentir a las personas psicológicamente mal, causándoles dolores de cabeza, bajo rendimiento, desmotivación, frustración y estrés, orillándolas al fracaso.

La discriminación jamás desaparecerá en ninguna de sus formas, pero es de cada ser humano tomar conciencia de su actitud así como de la gente que le rodea y tratar de involucrar a otros, porque todos somos humanos.

Y pienso que las empresas también deberían tomar conciencia de no rechazar a las personas por ningún motivo que cause discriminación, y estar al tanto en la atención a sus empleados ya que esto acarrea consecuencias psicológicamente en la humanidad.

Quiero compartirles este link www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf en donde Vicente Fox Quesada expide la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación que fue publicada en el diario de la federación en Junio del 2003.

 

Por Psicóloga Sandra I Meza Guerrero.