Organigrama del departamento de recursos humanos

ago 23rd, 20113 Comments

La Administración de Recursos Humanos para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Esta función esta dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento;  por esta razón el departamento de RH es de staff dentro de la empresa.

Entre los gerentes de los departamentos de línea y los de staff, siempre existirá el percance de que los primeros entienden que los segundos le están dando órdenes de cómo dirigir su departamento. Este problema solo tendrá solución cuando los jefes de línea comprendan que los jefes de RH (staff), solo están para ayudarlos y prestarles servicios de recomendaciones, que sirve para mejorar el proceso productivo, y solucionar los problemas que en este se presenten.

Ubicación del departamento de RH

Hay inclusive, organizaciones en las que la ARH es un organo asesor de la presidencia, a la que brinda consultoria y servicios de staff.

En realidad, la localización, el nível, la subordinación, la autoridad y la responsabilidad de la dependencia de ARH dependen no solo de la racionalidad que predomine en la organización, sino tambien de diversos factores estudiados anteriormente, las concepciones respecto de la naturaleza humana de las personas son tambien condicionantes importantes en el papel que desempeñe la ARH en cada organización.

El responsable de la ARH en el nível institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente, es el responsable de la organización entera, pues le competen las decisiones a cerca de la dinamica y los destinos de la organización y de los recursos disponibles y necesarios. En el nível departamental esa responsabilidad la tiene cada ejecutivo de línea.

Conforme las organizaciones crecen el departamento de Recursos Humanos se va especializando, inclusive en las organizaciones de tamaño intermedio y grande se crean subdepartamentos que funcionarán de diferentes manera en la organización funciones altamente definidas y especializadas.

El Departamento de Recursos Humanos está compuesto por las siguientes áreas:

1. Reclutamiento de Personal
2. Selección
3. Diseño, Descripción y análisis de puestos
4. Evaluación del desempeño humano
5. Compensación
6. Higiene y seguridad en el trabajo
8. Capacitación y desarrollo del personal
9. Relaciones Laborales
10. Desarrollo Organizacional

Ubicación del Departamento de RH dentro del organigrama de la Empresa

El éxito de un organismo de ARH ésta en razón directa de que se le considere una fuente de ayuda por parte de los jefes de línea, en consecuencia la asesoría de personal debe ser solicitada, jamas impuesta, el ARH no transmite órdenes a los miembros de línea de la organización o a los empleados, excepto cuando se trata de su propio departamento, por lo tanto la responsabilidad de que los miembros del grupo alcancen determinados objetivos corresponde al jefe, y no al ARH.

Por: Sandra Meza

 


3 Respuestas to “Organigrama del departamento de recursos humanos”

  1. Milly dice:

    Gracias por la ayuda me sirvio para mi tarea.

  2. Amélia Piedade dice:

    |Bom dia. o meu nome é Amélia Piedade; gostaria muito de uma orientação na área de recursos Humanos. Quero saber como esta constituido o departamento de recursos Humanos.sei que é contituida por: área do recutamento e seleção;área de administração e processamento de salario. Mas quero saber mais coisas e o que cada áre faz. Obrigado(a).

    • smeza dice:

      Buen día Amélia, gracias por tu comentario.
      En la Administración de RH tienen sistemas interdependientes que alimentan, aplican,mantienen, desarrollan y controlan los RH, por ejemplo para alimentarla,la planeación de RH, investigación de mercado de mano de obra en reclutamiento y selección.
      Para su aplicación implica analizar y describir los cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño, movimientos del personal. Para darle mantenimiento, esto es la administración de salarios, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, controles de personal y relaciones laborales. Para su desarrollo es planear la capacitación y desarrollo del personal. Para su control abarca lo que es la base de datos, el manejo de estadisticas, informes, gráficas etc., y por supuesto la auditoria de RH.
      El proceso de Reclutamiento es variable según la organización, la dependencia del reclutamiento, no tiene autoridad para efectuar alguna actividad, hasta que este autorizada por el director, porque como lo mencione en el articulo, es una función de staff.
      En el proceso de Selección es donde se determinan las técnicas que se van a aplicar, porque son variables, tanto puede ser que sea en una sola etapa como en tres etapas, esto es cuando realizas la entrevista inicial y tomas la decisión de rechazar o aceptar, otra seria entrevista inicial, prueba de conocimientos o psicometria tomas la decisión de aceptar o rechazar, y la tercera sería, entrevista inicial, psicometria, entrevista de formación ó gerencial y se toma la decisión de rechazo o aceptación, y asi depende del tipo de empresa.

      Espero que te pueda servir de algo y si me di a entender.
      Gracias nuevamente y estamos a tus ordenes.

Dejar una respuesta