contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
Puesto Persona o Puesto Persona Compañeros
24/07/2009
0

Por:Raúl Macías

Puesto Persona Compañeros
Puesto Persona Compañeros

Cuando se esta buscando un puesto a cubrir en un área especifica de una organización, se tienen que tomar en cuenta las características técnicas a cubrir, de acuerdo a las tareas especificas del puesto.

Pero en algunas circunstancias el puesto conlleva que se tengan que tomar en cuenta el desenvolvimiento de la persona para trabajar en equipo y si el puesto implica la atención a clientes, se tienen que tomar en cuenta algunas otras características de la persona.

Existe en toda organización tareas muy definidas y actividades a cubrir por una persona en su labor de trabajo y junto con estas existen conocimientos técnicos que se pueden evaluar desde su proceso de selección, como en toda empresa existen políticas y reglas que se pueden enseñar al inicio de su capacitación.

En algunas circunstancias y en la gran mayoría de los casos se tiene que trabajar con otras personas, compañeros de trabajo, desarrollando la misma actividad o puede ser una cadena de producción donde lo que se esta trabajando lo tenga que completar otra persona y esto genera una interacción de personas con diferentes formas de pensar y afinidades diferentes.

A continuación presento un caso de uso que se presentó en una empresa donde la interacción de las personas fue decisiva y no fuera tomada en cuenta en el proceso de selección, todo esto para que tuvieran un desempeño óptimo y generara un despido o un abandono del trabajo.

En esta empresa se presento el caso en el que se generaron dos vacantes, una a nivel sub gerencia y otra a nivel operativo(programador), el primer puesto tenia que tener experiencia en el área de ventas y un trato a los clientes de forma muy formal, trabajar con una base de vendedores que tienen cumpliendo las metas de la empresa conforme esta planeado sus ventas en el año, el segundo puesto es un programador que debería tener los conocimientos técnicos para programar en un lenguaje especifico y una base de datos comercial , sin atención a usuarios y solamente trabajando sobre requerimientos específicos ya previamente levantados y documentados.

Como antecedente esta, que estos dos puestos habían tenido una rotación de 4 personas en un año, cumpliendo al 100% con sus capacidades técnicas, psicométricas, experiencia en puestos similares y de desarrollo.

El motivo de la salida de este personal fue el bajo desempeño y la falta de compromiso hacia la empresa, junto con una inconformidad a la labor desarrollada.

Todo esto fue causa de análisis por una nueva persona que ingreso en el área de recursos humanos, cubriendo el puesto que dejo una reclutadora de edad avanzada, con mucha experiencia en su puesto y con labor en la empresa de 25 años, pero con ideas poco frescas.

El análisis fue de la siguiente forma, en la cual se genero primeramente las características técnicas, experiencia y cualidades para cubrir el puesto, previamente archivadas en el departamento de recursos humanos.

  • Preguntando al jefe inmediato las características extras de la persona requerida.
  • De el organigrama de la empresa se tomaron las bases para el salario y características del puesto.
  • Entrevista con los compañeros de trabajo que tendría la nueva persona en su puesto.

Este ultimo punto fue la clave para detectar que el problema no estaba en las personas que se habían contratado anteriormente, si no en los compañeros de trabajo, no es que fueran malas personas, generaran conflictos, envidias, poco profesionales o problemáticos, la razón es que son personas con mucha displicencia hacia su trabajo, muy profesionales técnicamente y lo mas importante poco introvertidos y no se toman en serio las cosas, siendo muy bromistas entre si y unidos, pero 100% eficaces en su trabajo y puesto.

Para los dos casos, tratando de obtener las causas de las personas que anteriormente estuvieron en el puesto se les busco y se les entrevisto por teléfono, pidiéndoles que si podían explicar las causas por las cuales se había retirado del empleo, además de pedirles que en su experiencia cuales serian los puntos que podría sugerir para el puesto que tenia.

Después de analizar estos puntos la conclusión fue que las personas realmente no encajaban en el equipo de trabajo con sus compañeros, el personal de ventas son demasiado comprometidos en su puesto pero parecen mostrar poco interés en su trabajo, son unidos tanto así que suelen juntarse los fines de semana en casa de alguno de ellos, esta amistad permite que cuando algún vendedor no esta llegando a su meta los demás le ayuden, para el caso de sistemas, suelen tener reuniones a la hora de la comida para jugar un juego en red o salir a comer fuera de la empresa, cuando se les cargan los requerimientos se ayudan entre si quedándose a terminar lo el compañero, no teniendo el típico perfil de una persona de sistemas mas introvertido y embebido en su persona.

Todo lo anterior fue levantado en un requerimiento de puesto, tomando en cuenta de la misma manera su conocimiento técnico, experiencia, desenvolvimiento como persona y las características que pudiera tener a fines a los compañeros de trabajo, tratando de plasmar el perfil de comportamiento de las personas que serian sus compañeros con los cuales estaría, como son, que hace los fines de semana, que juegos de computadora juega, etc..

El trabajo para el personal de recursos humanos fue mayor pues al tener que cubrir el perfil técnico, tenia que cubrir un perfil de comportamiento, que es fuera de lo común al que suelen tener el personal de estas áreas.

Se le dio mucho mas énfasis a tratar de cubrir la parte técnica pero se hablo con los jefes inmediatos planteándoles el problema y explicándoles que las dos características se tratarían de cubrir pero que la de comportamiento seria en algún caso la que tomara mas peso en la decisión.

Todo esto quedo documentado, de tal forma que se permitiera tener un historial del caso.

La búsqueda de los puestos duro mas tiempo de lo que habitualmente se tarda en cubrir, pero el resultado fue lo esperado, el personal contratado sigue en su puesto y esta funcionando de forma optima.

Es importante que el departamento de recursos humanos vea en la organización, los comportamientos de las personas que laboran en ella y que sean analizados junto con los jefes inmediatos, haciéndoles saber que las capacidades técnicas y de experiencia en una persona pueden ser equilibradas por el gusto de actividades y comportamiento afín que se tiene con el demás personal que serán sus compañeros de trabajo, quedando esto también plasmado en el perfil solicitado.

Por:Raúl Macías