contacto@1ksoft.com +52 33 84.21.08.28
Casos de Estudio
Tu te empleas o te emplean
23/07/2009
0

Por: Raúl Macías

Tu te empleas o te emplean?

Dentro de una organización es necesario cubrir con el puesto o el trabajo que se tiene asignado, en una pequeña empresa es fácil el detectar al personal que no realiza su trabajo, pero en una empresa grande donde el personal se puede escudar en los compañeros de trabajo o en las personas de su alrededor, es realmente complicado detectar cuando alguien no esta desarrollando óptimamente su labor en el puesto designado.

Y es aquí donde pregunto tu te empleas o te emplean?.

Por que esta pregunta, realmente en una organización donde existen puestos y labores muy definidas es muy fácil detectar a una persona que no esta funcionando en su trabajo y como ejemplo es en el puesto de garnachas o de tacos donde están 3 o 4 personas atendiendo, mientras una cobra las otras sirven y otra entrega refrescos y esta al pendiente de a quien le hace falta algo o que le sirvan mas, es aquí donde es muy fácil detectar cuando alguien no esta desarrollando su labor. Pero también es muy fácil detectar su buen humor y el ímpetu que tiene hacia su trabajo

Pero que pasa en las grandes empresas donde cada quien tiene un puesto especifico y al igual que el, ese mismo puesto lo tienen otras 10 personas.

Esta pregunta va por que hace algunos días al estar platicando con unos amigos, me preguntaron que cuando tuviera cierta edad todavía seguiría trabajando en lo mismo o a que edad pensaba retirarme del trabajo. Y esa pregunta yo hace tiempo que la había analizado cubriendo algunas circunstancias las cuales me impidieran desarrollar mi trabajo como lo vengo haciendo, que por ejemplo quedara con alguna discapacidad y mi respuesta fue que mientras tenga mis capacidades para seguir desarrollando mi trabajo lo seguiría haciendo.

Es conocido que con el tiempo las capacidades de cada persona van aminorando y no es 100% asertivo y contundente en su labor, se cansa mas fácil , se cometen errores mas frecuentes, las capacidades motoras disminuyen, los sentidos pierden agudeza, pero existe algo que todo mundo no pierde y es la experiencia y es esto lo que se puede utilizar.

Dejando a un lado la necesidad de que las personas tienen que trabajar para ganar dinero y que si el trabajo que desarrolla alguien es algo que realmente le gusta y quizá como todo mundo en ciertos momentos es monótono y cansado, el ambiente de trabajo es pesado y burocrático, el jefe(a) es un inepto(a), pero es un trabajo que se realiza con el gusto de hacerlo y es donde uno puede ser funcionalmente 100% óptimo en su puesto y labor. Pero que pasa si todo lo demás le gana al gusto de hacer hacer su trabajo y hacer lo que le gusta.

Quizá y en la gran mayoría de las personas la necesidad de trabajar para ganar dinero sea mayor que la de trabajar por su gusto, realización personal y el saber hacer bien su trabajo, pero es entonces que realmente uno este empleado y no empleándose.

Aunque la mayoría de las personas busca una estabilidad y una seguridad en su familia, esto es las prestaciones que puede obtener de una empresa, le orilla muchas veces a ser empleado, realizando labores que quiza no son de su agrado, es por eso que emplearse, sea ser independiente, puede a su vez generar empleos y ser entonces un empresario que emplea, esto es un dilema.

Por: Raúl Macías